Cómo recibir huéspedes en casa 

Cómo recibir huéspedes en casa es una tarea que todos debemos saber manejar a la perfección, para crear momentos memorables en nuestro hogar y en el corazón de quienes nos visitan. Acompáñame y aprende a dominar este arte.

Mujer en jardín de casa colocando la mesa y alimentos para recibir. vestida casual en beige y blanco y sombrero café claro. Photo by Mathilde Langevin on Pexels.com
Photo by Mathilde Langevin on Pexels.com

Nota: Gracias a programas afiliados, recibo una compensación por los productos vendidos a través de los enlaces de afiliados de mis publicaciones sin costo alguno para el consumidor. 

La clave principal para crear una estadía memorable está en la hospitalidad. En este artículo, voy a darte consejos valiosos para que tu hogar se convierta en un lugar acogedor y tus visitantes se sientan como en su casa.  

Faby Acosta posando frente a una consola vestida de pantalón rosado y camisa blanca.

Tengo como filosofía de vida el arte de vivir bonito y con este artículo maravilloso serás parte de esa filosofía, que nos hace tanto a nosotros como a quienes tenemos cerca, la vida más placentera y feliz.  

El arte de recibir huéspedes en casa 

Te voy a contar algo, viví por muchos años en Miami Florida –Mami siempre es un punto de llegada para los viajeros- y nos encantaba recibir huéspedes en nuestra casa. Cada año la casa se llenaba de familia o amigos que nos daban el honor de recibirlos. 

Entrada de una casa con rosas blancas sobre una consola en primer plano y a los lejos una sala con muebles de cuero en color gris.

Recibirlos en casa era una experiencia esperada por todos, que nos llenaba de felicidad. Era como conectarnos con nuestras raíces, recuerdos y emociones.  

Además, soy amante de la hospitalidad en casa y quiero que mis hijas aprendan, acumulen y atesoren memorias con sus familiares y amigos que de lejos nos visiten. 

Luego nos mudamos a Houston Texas, ahora vivimos en Spring una ciudad hermosa, y pintoresca localizada en los suburbios de Houston. 

Mujer anciana con adolescente sentada en una mesa y manos agarradas.
Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Una ciudad con la que me identifico por el respeto y la empatía al prójimo, donde los ancianos son respetados en la comunidad, donde en los juegos estudiantiles, la comunidad va a apoyar a sus equipos vestidos con los colores establecidos, aún sin tener niños en el colegio. 

Pero para no extenderme tanto… es aquí donde ahora tenemos nuestra casa, la cual se viste de gala cada vez que recibimos invitados o huéspedes para hacerles una estadía memorable y hacerlos sentir como en la suya. 

Tu casa es tu templo ¿Qué quiero decir con esto? 

manos de una persona abriendo puerta de una casa agarrando la manilla dorada.
Photo by Charlotte May on Pexels.com

Una vez alguien me dijo eso y se me quedó en la mente para siempre esa frase tan cierta. No dejes entrar a cualquiera en tu casa. Recibe sólo a quienes te importan, te quieren, respetan y valoran tus detalles y atenciones. Así que saber cómo recibir huéspedes en casa es un arte que enaltecerá nuestro templo y aquí lo aprenderemos juntos. 

Ahora quiero hacerte fácil la tarea de como recibir huéspedes en casa con sólo 11 pasos:   

1. Organiza los tiempos de la estadía junto a tu huésped y deja claro otras reglas

Este punto es primordial para que la estadía, los ánimos y el tiempo se hagan placenteros. Debemos conversar con los huéspedes con antelación sobre los tiempos de estadía, disponibilidad nuestra y así tener todo organizado y claro para ambas partes. 

Deja claro a tus huéspedes si estás o no dispuesto a recibir mascotas en la casa y si tienen bebés pregunta si es necesario conseguir una cunita, silla de carro o cualquier otra cosa necesaria.

2. Prepara y limpia tu casa para recibir a tus huéspedes 

Con tiempo organiza tu casa, haz una buena limpieza general y encárgate de aquellas reparaciones pendientes necesarias para una buena estadía. 

Manos de un hombre instalando una ventana con herramienta eléctrica taladro.
Photo by Ksenia Chernaya on Pexels.com

No dejes cosas pendientes que puedan generar algún accidente como alguna llave en el baño de uso sin reparar, problemas de desagüe en la ducha, zinc o sanitarios. También está atenta a cambiar bombillas con problemas o sin funcionar. 

3. Organiza y limpia el espacio o habitación donde dormirán 

La primera impresión con tu hogar y conexión con esa hospitalidad es el área, recinto o habitación que tus huéspedes van a disfrutar.  

Una mujer tendiendo la cama.
Photo by Ron Lach on Pexels.com

Encontrarse con un lugar limpio, ordenado, una cama bien vestida y con sábanas recién lavadas y hasta perfumadas, es una bienvenida de 100 puntos. Asegúrate de que las almohadas sean nuevas o limpias con buen olor. 

Deja las toallas bien dobladas a la orilla de su cama, colócales un chocolate encima y tal vez una tarjeta de bienvenida. Deja une espacio en el closet para ellos y ganchos o tiradores adicionales. 

Dos toallas blancas dobladas.

Asegúrate de dejar una mesita de esquina o donde puedan colocar sus cosas personales, como teléfono, un libro, el reloj, etc. Si tienes una lamparita de noche sería ideal y hasta una extensión eléctrica en caso de ser necesaria para conectar su teléfono o computador. 

4. Acondiciona el baño que utilizarán tus huéspedes 

Así como la habitación que va a usar tu huésped deja el baño impecable. Organiza un área donde dejes suplementos adicionales como papel sanitario, crema dental, algún cepillo de dientes nuevo de repuesto, jabones, productos para el cabello y hasta wipes de limpieza. 

Set de cremas y jabonera en zinc baño blanco y grifo dorado.
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

El juego de toallas que dejes a tus huéspedes debe estar limpio y está pendiente de renovárselas. Asegúrate que el baño se mantenga limpio y organizado. 

5. Espera y recibe personalmente a tus huéspedes

Recibe a tus huéspedes con una calurosa bienvenida, cariño y alegría por la llegada. Recíbelos con hospitalidad y hazles saber que estás contento por tenerlos en tu casa. Aunque podrían llegar en un momento donde estes trabajando sería ideal que estés para recibirlos. 

Mujer con lentes en la cabeza y bufanda, bolsa y cafe en mano entrando a una casa a media puerta se ve su cuerpo.
Photo by SHVETS production on Pexels.com

En caso de no poder estar presente, informales con antelación como sería su acceso a la casa e indícales alguna instrucción necesaria, como sería el acceso, dónde deben dejar su equipaje y cuál sería su habitación. Dales la bienvenida y déjales saber que se sientan como en su casa y a la hora que llegarás. 

6. Prepara un kit de bienvenida para tus huéspedes

Kit de bienvenida sobre mesa clear en habitación con sofa blanco. EL kit contiene mapas, informacion de la ciudad, kit de primeros auxilios, chocolates, antibacterial, agenda, bolígrafo y tarjeta que dice welcome con bolso color verde aceituna y cesta.

Muchos saben que me encantan los regalos, son una vía para crear sonrisas y felicidad sobre todo si están bien pensados. Recibir a tus huéspedes con un kit de bienvenida es una ideal fabulosa. 

En este kit puedes incluir información de la ciudad, algún gel antibacterial, una agenda, dulces, un bolso de salida, una botella de agua y cualquier detalle lindo que quieras regalar a tu invitado.

Kit de bienvenida sobre mesa clear en habitación. Bolso verde aceituna y dentro chocolates y distintos mapas e información de la ciudad y cercanas.

Hace poco recibí a familia en casa, mi mejor amiga de la infancia con su esposo e hijo -mi sobrino-, ella es como otra hermana, crecimos juntas. A nosotros nos hace muy felices recibirlos siempre, además son digno ejemplo de huéspedes excepcionales. Por la llegada y de bienvenida les hice un kit lindo y práctico que les dejé en su habitación. Aquí se los muestro.

7. Recibe a tus huéspedes con una rica comida

Manos de una mujer revolviendo bowl de ensalada.
Photo by olia danilevich on Pexels.com

Luego de cualquier viaje que te reciban con una rica comida siempre será de mucho valor y agradecimiento. Prepárate con alguna presentación rica sea para desayuno, almuerzo o cena. De seguro tus invitados llegarán con algo de hambre. ¡Mejor estar preparados!

8. Infórmales de las rutinas y reglas de la casa 

A su llegada o a la mañana siguiente coméntales de las rutinas, si puedes hazles un tour por la casa o explícales donde están los suplementos que pueden utilizar y ponles a la orden tu casa y tu cocina. 

Mujer mostrando a hombre como funciona llave de agua caliente en cocina detrás de estufa.
Photo by RDNE Stock project on Pexels.com

Haz una parada especial en la cocina y lavandería y coméntales cómo se usan los equipos grandes, en caso de ser necesario y muéstrales dónde están los productos y otros equipos a utilizar. 

Si se te hace fácil o tienes alguna llave de la casa adicional entrégales una o sino asegúrate de hacerles relajadas sus salidas, indicándoles como dejar la casa cerrada o segura y estando en contacto con ellos. 

9. Inclúyelos y comparte momentos en familia 

Manos de hombre tomando fotos a familia sentada en mesa con comida en exterior.
Photo by Askar Abayev on Pexels.com

No excluyas a tus huéspedes de los momentos, comidas y reuniones en familia, mientras ellos estén en tu casa. Hacerlo sería un gran acto de descortesía.  

10. Dales privacidad y espacio a tus huéspedes 

Mujer dormida en cama.
Photo by Ketut Subiyanto on Pexels.com

Que tus huéspedes estén en tu casa no significa que no puedan tener un respiro para estar a solas, en privado y descansar. No entres a su habitación sin permiso, ni estés queriendo estar con ellos donde quiera que vayan. Dales su espacio, sin que esto se confunda con desatención, falta de hospitalidad y descuido. 

11. Despedida y detalles de salida 

Llega la hora de la despedida y así como el recibimiento ésta debe ser cálida y afectuosa. Déjales saber lo agradecida y feliz que estás con la visita y ayúdalos con cualquier necesidad, como mover maletas y asegurarse que no olviden nada importante, haciendo un recorrido rápido por la casa. 

Dos mujeres felices abrazándose y una carga flores en mano.
Photo by Monstera Production on Pexels.com

Puedes también despedirlos con una comida rica y rápida -no pesada por el viaje- y así agilizarles el tiempo de salida que siempre genera un poco de stress y apuro por el viaje de regreso. 

Recibir huéspedes en casa puede ser una experiencia gratificante cuando te enfocas en ofrecer una hospitalidad excepcional. Siguiendo estos consejos, podrás crear un ambiente acogedor y hacer que tus visitantes se sientan como en casa desde el momento en que cruzan tu puerta.  

mesa servida con desayuno. bowl de frutas, cereal, taza de cafe, miel.
Photo by Georgie Devlin on Pexels.com

La clave está en la atención a los detalles y en hacer que cada estadía sea inolvidable. Así que prepara tu hogar para recibir a tus huéspedes con una sonrisa y disfruta de momentos inolvidables juntos. De seguro lo van a agradecer y se comportarán a la par y a la altura de tus atenciones.

Aprende conmigo la mejor manera de cómo recibir huéspedes en casa y utilizando estas reglas básicas de etiqueta te aseguro que brillarás como el mejor anfitrión. Regala hospitalidad a tus huéspedes y crear momentos memorables en cada visita. 

Foto en canva con título del post en parte superior del diseño, de mujer en jardín de casa colocando la mesa y alimentos para recibir. vestida casual en beige y blanco y sombrero café claro.

Cuéntame que te pareció en los comentarios, cuéntame tus experiencias y anécdotas y sígueme para disfrutar todo el contenido que creo para ti cada semana. ¡Muchas Gracias!    

 

Share this article

About the author
Faby Acosta

34 comentarios en «Cómo recibir huéspedes en casa »

  1. Con tanto consejo hasta se me antoja ir a visitarte, jajajajaja. Me encanta la idea de tener una canasta de bienvenida y yo siempre tengo un set de toallas que sólo son para los huéspedes.

    Responder
  2. Me ha encantado este post sobre cómo recibir huéspedes en casa, me ha parecido clave cuando apuntas que necesitan también su espacio, porque a veces sé que en el esfuerzo por tratar bien a los invitados no les dejamos tiempo de descanso y es necesario que nuestros invitados también disfruten de su tiempo y su privacidad, aunque podamos invitarles a una buena comida y atenderles con toda la amabilidad.

    Responder
    • Hola Laura, si definitivamente hay que respetar los espacios y así que como dices los huéspedes disfruten de sus tiempos en la visita. Es todo un arte de atenciones este tema… Gracias por leerme. Saludos!

  3. Faby, como siempre todos tus consejos son muy completos y apropiados, me encantó la idea de recibir huéspedes en casa con un kit de bienvenida. Como siempre, comparto tu blog post.

    Responder
  4. Las visitas siempre son bien recibidas y las llegadas de huéspedes no son para menos. Me ha gustado el gesto de dejarles algún detalle. Pienso hacerlo con la próximas visitas al igual que seguir muchos de tus consejos. Un saludo!

    Responder
  5. Muchas gracias por tu post Faby
    Al igual que tu vivo lejos de mi familia y me gusta mucho recibir huéspedes en casa y que vengan a vernos para que los niños puedan conocer sus raíces, pero a veces puede ser un poco complicado como manejarse, sobre todo con la familia política.

    Responder
    • Hola Irene, a veces fluye más con unos que con otros. Recibir huéspedes en casa puede resultar muy fascinante, como en casos difícil. Lo importante es que nosotras como anfitrionas busquemos la manera de que todo fluya feliz para todos. Gracias por leerme. cariños!

  6. Ciertamente recibir huéspedes en casa es toda una aventura. Yo normalmente recibo para comer o cenar pero no suelen quedarse. Tomo nota de todos tus consejos para que cuando llegue el momento se sientan como en su casa. Genial el post. Gracias

    Responder
  7. A mi también me encanta recibir invitados en casa. También es común que vengan amigos y familiares que viven lejos, por lo que les quiero recibir de la mejor de las maneras. He tomado muy buena nota de tus consejos para que se sientan como en su casa, pero sin desbaratar tampoco nuestras rutinas. Un saludo

    Responder
  8. Hola Fabi, me parece tan importante esta frase que has escrito, de que tu casa es un templo, porque yo así la considero, dejar entrar solamente a la gente que conecta contigo, es vital, para encontrar el equilibrio entre la visita y mi familia, gracias por recordar cada detalle, a tener en cuenta y como recibir a huéspedes en casa

    Responder
    • Hola Moni, gracias a ti por pasar por aquí. Definitivamente es nuestro templo más preciado que debemos cuidar. Me encanta que te haya gustado la guía básica de como recibir huéspedes en casa. Cariños!

  9. Es un excelente tema, porque cuando pensamos en un buen anfitrión, casi siempre nos viene en mente un evento o una celebración en casa, pero que importante es ser un buen anfitrión durante una estadía.
    A mi me consta que Fabiola es un claro ejemplo de que lo que escribe lo ejecuta. Ese kit de bienvenida del que habla en el punto 6 fue para mi y mis Luises. ¡Que detallazo! Súper bello y super útil.
    Siempre que toca la despedida, ya quiero volver.
    Fabiola es la mejor!

    Responder
    • Y yo quiero que regresen siempre y que se acorten las distancias a sólo una casa de por medio como cuando éramos niñas. Que sigamos disfrutando de esos días de anfitriona y huéspedes que para mí llenan mi corazón. TQ

    • Gracias Dar por siempre pasar por aquí. Me encanta verte y saber que compartes todas estas reglas de etiqueta, como ser un buen huésped, una buena anfitriona y además el arte de vivir bonito. TQM

  10. Que buenas todas estas recomendaciones amiga para preparar la casa y ser la mejor anfitriona ;recibir huéspedes en casa, hacerlos sentir especiales con la mejor hospitalidad son reglas básicas de etiqueta !

    Responder
  11. Gracias Faby hermoso artículo y muy educativo me encanto la idea de preparar el kit an mis invitados!!!!! Y colocar guías de sitios a visitar. Adore el paseo por la casa para mostrar el uso de Los electrodomésticos!!!!! Inspiras con tus tips y Leerte es genial

    Responder
    • Hola Yoli querida siempre es un gusto verte por aquí, además me siento muy honrada y agradecida. Me hace feliz que te gusten los artículos y te sean útiles. ¡Muchas gracias y cariños!

  12. Buenísima todas las recomendaciones para recibir huéspedes en casa, lo tendré en cuenta en esta navidad que llegan los padres de mi esposo. Gracias por compartirlo.

    Responder
  13. En casi cinco años de amistad he podido comprobar que vives y nos haces experimentar a tus amigos, eso que tan bien llamas el arte de vivir bonito. Siempre digo que la felicidad está en los detalles. Me encantan estas guías Faby. Me parecen súper prácticas y útiles. I can’t wait to flight to Houston and enjoy your hospitality! Te felicito.

    Responder

Déjame tu comentario